La reforma incorpora la vía electrónica y reduce los tiempos de sentencia
Las reformas a la Ley de Amparo buscan garantizar justicia más rápida y accesible para toda la población.
La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, destacó que los cambios también modifican el Código Fiscal de la Federación y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, con beneficios como la regulación del amparo vía electrónica y la reducción del tiempo para dictar sentencia.
“Este es un cambio básico, porque ahora lo podemos hacer vía internet”, subrayó la legisladora al señalar que, por primera vez, se reconoce expresamente la validez de las promociones electrónicas, la firma digital y la integración de expedientes en línea.
Explicó que este cambio permitirá reducir el uso de papel, optimizar recursos del Poder Judicial y acercar la justicia a personas que viven en regiones alejadas o con limitaciones de movilidad. “Esto no quiere decir que todo será digital, sino que el esquema va a ser opcional, lo que garantiza que nadie sea excluido por falta de conectividad”, puntualizó.
Castillo Juárez añadió que con las reformas se establecen 60 días después de la audiencia constitucional para dictar sentencia, lo que elimina los procesos prolongados. También precisó que ya no se podrá presentar “amparo sobre amparo” para evitar el pago de impuestos.
La presidenta del Senado recordó que las modificaciones fueron analizadas en audiencias públicas con juristas, académicos y expertos, quienes coincidieron en ampliar el concepto de interés legítimo, que ahora puede ser colectivo o indirecto.


