Beneficiará IMSS a cerca de 220 personas con trasplantes gracias a cinco procuraciones multiorgánicas

Donación órganos imss
Monica Barrera

Especialistas del IMSS realizaron cinco procuraciones multiorgánicas de las que obtuvieron 10 córneas, ocho riñones, dos hígados, válvulas cardíacas y tejido músculo esquelético que será utilizado en trasplantes que mejorarán la salud de aproximadamente 220 personas.

Las donaciones se concretaron en Guanajuato y Querétaro, ambas el 27 de febrero; así como en el Hospital General de Zona No. 14, en Sonora, y en el HGZ No. 197, en el Estado de México, el 26 de febrero.
En la primera, en León, Guanajuato, el donador fue un hombre de 23 años de edad, originario de Salamanca, quien sufrió traumatismo cráneo encefálico, derivado de un accidente en motocicleta.

La segunda procuración se realizó en Querétaro. Los especialistas de la Coordinación de Procuración, Donación y Trasplante del HGR No. 1 y del CMN “Siglo XX” obtuvieron riñones, córneas e hígado de un paciente que presentó muerte cerebral derivada de un traumatismo craneoencefálico.

En Texcoco, Estado de México se realizaron dos procuraciones (tercera y cuarta): una de ellas a un hombre de 38 años de edad, diagnosticado con muerte cerebral derivada de una hemorragia cerebral extrema.
Finalmente, en Hermosillo, Sonora, se realizó la quinta procuración a un niño de seis años 11 meses de edad, quien sufrió muerte encefálica debido a un tumor cerebral. Los especialistas obtuvieron riñones y córneas.