Bélgica derrotó 2-0 a Inglaterra en la Liga de Naciones

(Con información de EFE / Foto de MEXSPORT).

Bélgica, que disparó tres veces a portería en todo el partido, venció por 2-0 a Inglaterra con goles de Youri Tielemans y Dries Mertens en la primera parte y depende de sí misma para pasar a la fase final de la Liga de Naciones.

El triunfo fue para los “Diablos Rojos” una venganza del partido perdido en Wembley el pasado octubre. Los hombres de Gareth Southgate merecieron al menos llevarse el empate esta noche, pues dominaron la pelota y generaron numerosas ocasiones de gol.

El mérito de la victoria belga se debió en parte a la táctica planteada por el español Roberto Martínez, que cumplió esta noche 50 partidos como seleccionador de los “Diablos Rojos”. Tras los dos goles de los suyos, hizo una defensa numantina atrás que no pudo ser traspasada por Inglaterra.

El resultado acerca a Bélgica a la fase final de la Liga de Naciones. Conseguirá la clasificación si suma al menos un punto en la última jornada, en un partido en casa contra Dinamarca.

Los primeros instantes del partido fueron de tanteo, con las dos selecciones bien posicionadas en el césped, pero la tranquilidad se terminó en el minuto 10.

Bélgica presionaba cada salida del portero y, en una de ellas, Jan Vertonghen forzó el error del defensa del Tottenham Eric Dier. Lukaku recibió el balón de espaldas, se lo dejó a Tielemans y el disparo del centrocampista del Leicester City terminó en el fondo de la red tras ser ligeramente desviado por un jugador inglés.

La contestación de los ingleses fue un cabezazo de Kane que Lukaku despejó casi en la línea, en una jugada en la que no estaba claro si Courtouis llegaría para salvar el tanto. Pasado el minuto 20, un ataque belga tuvo como recompensa una falta al borde del área que significó el 2-0.

De Bruyne tomó carrerilla para disparar, pero fue Mertens quien ejecutó el tiro libre. Golpeó de rosca con el interior, el balón pasó por encima de la barrera y se coló a centímetros de un poste. El delantero del Nápoles lo celebró corriendo hacia el banquillo para abrazar a Roberto Martínez.

Bélgica le bajó un par de marchas al partido e Inglaterra puso la máquina a funcionar. Un excelente pase cruzado de Kane le llegó a Grealish, que dejó el balón a Mason Mount y éste remató demasiado alto con una rodilla. Luego, Lukaku se internó al área por la derecha y su pase atrás hacia De Bruyne fue despejado por un defensa.

Al filo del descanso, Kane se internó en el área y su disparo entre tres defensas a escasos metros de Courtois fue despejado por el guardameta del Real Madrid, que estaba bien colocado. En el saque de esquina posterior, el remate de cabeza de Mount se fue fuera por poco.

El comienzo de la segunda parte fue un acoso y derribo por parte de los ingleses, que adelantaron las líneas y ejercieron una presión asfixiante a cada saque de puerta de los “Diablos Rojos”.

Los hombres de Gareth Southgate tiraron por la borda dos faltas al borde del área. En la primero, Mount chutó demasiado arriba y en la segunda la pelota impactó en un jugador inglés.

La marcha blanca sobre la portería de Courtois siguió adelante. Un disparo de Kane desde la media luna lo atajó el guardameta madridista, otro de Grealish, que hizo un partido espectacular, se fue demasiado arriba. Mount se trastabilló luego en el área en el peor momento y un defensa despejó el esférico. Poco después, Courtois despejó con los puños un peligroso centro.

Inglaterra, excepto el gol, lo hizo todo para acercarse en el marcador, aunque perdió fuelle según avanzó el cronómetro. Los “Diablos Rojos” aguantaron y Lukaku incluso pudo hacer el tercero en un par de contraataques.

– Ficha técnica:

2. Bélgica: Courtois; Vertonghen, Denayer, Alderweireld; T. Hazard, Tielemans, Witsel, Meunier; De Bruyne, Lukaku, Mertens (m. 83, Praet).

0. Inglaterra: Pickford; Walker, Dier, Mings; Chilwell (m.38, Saka), Henderson (m. 46: Winks), Rice, Trippier (m. 70, Sancho); Mount (m. 69, Calvert-Lewin), Kane, Grealish.

Goles: 1-0, m.10: Tielemans. 2-0, m. 24 Mertens.

Árbitro: El neerlandés Danny Makkelie. Mostró tarjeta amarilla a Witsel, Alderweireld y Meunier, de Bélgica.

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la Liga de Naciones jugado en el estadio Rey Balduino de Bruselas.

EFE