De acuerdo con el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (18:00), el huracán Barbara, de categoría 1, se localiza a 250 km al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 310 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima. Presenta vientos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y tiene una trayectoria hacia el noroeste, por lo que seguirá avanzando paralelamente al territorio mexicano.
Si bien no tocará tierra, sí ocasionará en las siguientes horas lluvias fuertes, rachas de viento de hasta 80 km/h y oleaje de 4 a 5 metros de altura en Jalisco, Colima y Michoacán; así como chubascos, rachas de viento de hasta 60 km/h y oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura en Nayarit.
Se espera que se degrade durante las primeras horas de este martes.
Mientras que Cosme se mantiene como tormenta a 975 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. También se prevé que se intensifique a huracán categoría 1, pero por la lejanía no afectará al territorio nacional.
Por lo pronto, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió alerta verde (bajo riesgo) para las regiones costeras de Colima, Jalisco y Nayarit.
Mientras que la Secretaría de Marina dio a conocer que cerró los puertos para embarcaciones menores en Lázaro Cárdenas, Michoacán; Barra de Navidad, Jalisco; y Manzanillo, Colima.