
Con diez votos a favor, uno en contra y ocho abstenciones, la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de Impuestos Generales de importación y Exportación, en la que se contemplan 1 mil 463 cambios a fracciones arancelarias de 17 sectores productivos.
Se plantean incrementos en los aranceles de entre 5 y 35% a productos importados de países con los que México no tiene tratados comerciales, como China, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Indonesia, Brasil, Turquía y Rusia.
El diputado por el PAN y presidente de la Comisión, Miguel Ángel Salim, afirmó que la reforma promueve la competencia en un entorno económico en el que se impulsa la promoción de la industria nacional.
“Este proyecto tiene como objetivo garantizar un entorno económico equilibrado, competitivo y favorable al desarrollo nacional, como lo es la implementación de los aranceles”.
Los sectores automotriz, de electrodomésticos, textiles, cosméticos, plásticos, son los que enfrentan una mayor carga impositiva con tarifas diferenciadas.
De acuerdo con el presidente de la Comisión, el dictamen original se modificó tras el diálogo con el sector empresarial y la Secretaría de Economía.

