Autoridades atienden al oso de 7 meses que fue baleado en Nuevo León

oso-nuevo-león-baleado
Foto: Twitter: @PROFEPA_Mx

Este viernes la Procuraduría Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) informó sobre el caso de un oso de 7 meses de edad que fue baleado en Nuevo León.

De acuerdo con el comunicado, fue durante un recorrido que, personal de la Profepa encontró al ejemplar de oso negro (Ursus americanus) de 7 meses, descarnado, con exposición de músculos y tendones, por lo que procedieron a su contención química y traslado para su valoración por personal médico veterinario especializado.

El equipo médico realizó un examen físico general, toma de muestras de sangre y heces, así como toma de radiografías y detectó una lesión medular causada presuntamente por un arma de fuego y la presencia de un cuerpo extraño en la zona torácica del oso negro.

Frente a la posibilidad de una intervención quirúrgica, médicos veterinarios propusieron realizar más estudios y mantener el diagnóstico de salud del ejemplar como reservado, esto por la gravedad y magnitud del daño.

Por estos hechos, la Profepa informó que interpuso la denuncia correspondiente ante la FGR en contra de quien o quienes resulten responsables de la comisión de ilícitos ambientales en la materia.

En este sentido, los responsables podrían ser acreedores a sanciones administrativas y penales, entre las que destacan una multa de hasta 7 millones de pesos y una pena de hasta 9 años de prisión.

El oso negro americano se distribuye en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y se encuentra protegido por las leyes mexicanas, pues sus tendencias poblacionales están a la baja por la pérdida de su hábitat y la cacería.