Autopsia solicitada por familiares de Debanhi revela que la joven fue asesinada y sufrió violencia sexual

debanhi-escobar-nuevo león
Foto: Instagram / debanhi.escobar

Este jueves, El País dio a conocer los resultados de la autopsia que familiares de Debanhi Escobar, solicitaron.

De acuerdo con el informe forense, Debahni Escobar descartó que la muerte de la joven fuera por un accidente y que por el contrario, se trata de una muerte violenta homicida.

Tras el análisis de las imágenes de la exploración médica del cadáver, pruebas diagnósticas y conclusiones, se determinó que Debanhi si sufrió de violencia sexual, pues el cuerpo presentaba “huellas de una relación sexual vaginal, violenta y reciente”.

El forense concluye que la joven falleció antes de que su cuerpo fuera introducido o arrojado al tanque de agua, aunque no explicó cómo fue que el cuerpo llegó hasta ahí.

Por otro lado, coincide con la primera necropsia en la causa de la muerte, por profundos golpes en la cabeza, pues la lesión más grave, que le provocó la muerte, fue un duro impacto en la región frontal derecha del cráneo.

A diferencia de lo compartido por autoridades, este reporte indica que Debanhi presentaba más lesiones en la cabeza y no solo una, pues encontraron que tenía heridas en ambos lados de la región frontal del cráneo, en párpados derechos e izquierdos, en el lado izquierdo de la nariz, en ambos labios, arriba de la oreja derecha y la región retroauricular derecha, mismas que, de acuerdo con el médico, fueron causadas por otra persona.

Más adelante, explica que Debanhi no murió ahogada, el médico forense señala en el segundo dictamen que debió estar en una línea de flotación, boca abajo, pues la parte posterior de su cuerpo se muestra “obscura y deshidratada”, con respecto al análisis de la parte frontal, que se encuentra “reblandecida” por el agua. Pero no se encontró “líquido en el interior de la tráquea y de los bronquios”, de manera que el forense descarta la muerte por ahogamiento.

El estrangulamiento también fue descartado como una de las causas de la muerte, pues Debanhi no presentaba lesiones en el cuello, carótidas, ni en el hueso hioides.