Aumentan llamadas de adultos mayores por apoyo emocional

Atención Médica por Teléfono
Atención Médica por Teléfono - Ayuntamiento Cuautitlán México

En la Ciudad de México, la Línea Plateada del Consejo Ciudadano, ha recibido más de 32 mil llamadas por parte de adultos mayores de enero a agosto para solicitar apoyo emocional, por lo que expertos plantearon la necesidad de dar acompañamiento a este sector de la población.

“El 27 por ciento de las llamadas que recibimos en el Consejo son de personas adultas mayores. De quienes han recurrido a nuestra Línea Plateada para solicitar asesoría psicológica, el 31 por ciento ha presentado depresión por duelo, al perder un ser querido. El 20 por ciento manifestó alguna alteración por miedo al contagio, ansiedad, angustia e insomnio.

“El 19 por ciento reportó que su familia ha omitido su cuidado o incluso violencia y un 13 por ciento reportó temor y preocupación por algún proceso jurídico”, explicó Salvador Guerrero, presidente del Consejo, durante el Conversatorio Virtual “Retos en la Salud Psicoemocional de las Personas Mayores frente al Covid-19”.

En la Ciudad de México hay 240 mil adultos mayores, lo que representa la séptima parte de la población mayor en el País, de estos, el 10 por ciento vive solo, aunque no todos carecen de apoyo familiar.