Aumentan las motocicletas que circulan en la ciudad: Cemsu

Dos mil motocicletas al corralón en Ecatepec
Motocicletas al Corralón- Ayuntamiento Ecatepec

En los últimos años ha habido un incremento desproporcionado en el número de motocicletas en circulación en la Ciudad de México, sin que las secretarías de Movilidad y de Seguridad Ciudadana sepan cuántas hay y quiénes son sus propietarios, aseveró Agustín González Cázares, director de Investigación del Centro de Estudios de Movimientos Sociales y Sustentabilidad Urbana (Cemsu).

El auge de las motos, como de las bicicletas, parece más una estrategia comercial que una política pública a mediano y largo plazos, porque debería mostrarse una planeación urbana al menos a 20 años, donde el número de viajes no esté determinado por las necesidades de las empresas que venden estos vehículos, muchas de ellas transnacionales, sino de las necesidades reales de la metrópoli, indicó.

Se da prioridad a la infraestructura ciclista a pesar de que existen problemas más severos en las vialidades, como la creciente circulación de motos, señaló González Cázares.

Ejemplificó que circular en bicicleta del Zócalo a Taxqueña constituye un peligro que radica en que aun cuando confinen un carril para los ciclistas, los conductores de los camiones no pueden respetarlo porque tienen que orillarse para que el pasaje pueda abordarlos, y al hacerlo se ponen en peligro los ciclistas; además, no sólo tenemos el problema de los camiones, sino que ahora hay una verdadera turba de motociclistas, sin normas que los regulen, que ocupan los carriles confinados.

Aunado a ello, motociclistas y ciclistas no respetan las normas viales: se pasan los altos, se suben a las banquetas y se meten en sentido contrario, entre otras violaciones a las reglas de tránsito.