Aumentan en México la diabetes, hipertensión y obesidad

La obra literaria relacionada con un misterio de los infartos en personas
Foto: AndrewLozovyi / Depositphotos.com
Foto: AndrewLozovyi / Depositphotos.com

Sólo 3 de cada 10 personas que están enfermas, cuentan ya con un diagnóstico que se los confirme.

De acuerdo con Antonio Rafael Villa Romero, de la División de Investigación de la Facultad de Medicina de la UNAM, la diabetes y la hipertensión junto con la obesidad, son tres de los padecimientos crónicos que lejos de disminuir han aumentado considerablemente en los últimos 16 años, lo que representa y representará un gasto social muy elevado.

“La frecuencia o prevalencia del diagnóstico de diabetes en nuestro país cada vez va en aumento, que para un periodo tan corto como de 16 años, la prevalencia de diabetes va en incremento tanto en hombres como en mujeres. Con respecto a la hipertensión arterial también, la hipertensión arterial está ocupando una prevalencia es decir una frecuencia dentro de la población muy alta”.

Entre las personas de 60 a 69 años, un 26 %, es decir, poco menos de 3 de cada 10, ya cuentan con un diagnóstico pero otro 26 % no saben que padecen la enfermedad crónico degenerativa.

El especialista dijo que más del 50% de la población de hombres de entre 60 y 69 años tiene hipertensión y en el caso de las mujeres la prevalencia de la enfermedad es mayor.

En cuanto al sobre peso y la obesidad, en 2016 a nivel nacional considerando a hombres y mujeres de 20 años o mas, la prevalencia alcanza el 72 %, esto es; 3 cuartas partes de la población tiene sobre peso u obesidad.