El aumento en la temperatura del planeta va más rápido de lo que se esperaba. 

Este mes el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de la ONU, dio a conocer el estudio “Impactos de alcanzar 1.5 grados”, y entre las conclusiones se mencionó que el aumento de la temperatura del planeta va más rápido de lo que se esperaba: se creía que para el año 2100 aumentaría 1.5 grados. Sin embargo, con los actuales estudios se estima que esos 1.5 grados extra se alcanzarán en el año 2040, es decir, en tan sólo 22 años. 

El impacto de ese aumento de temperatura se sentirá más en la tierra que en el mar, por lo que se estima que en algunos lugares con menos afectación habría un poco más de tiempo para la adaptación.

En tanto en la tierra las afectaciones alcanzan a la agricultura y otras actividades; por ejemplo, continúa el derretimiento del hielo del Ártico.

La recomendación tanto del panel como de la doctora Graciela Raga, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, es que si se quiere regresar a esa realidad para llegar a 1.5 de aumento de temperatura pero hasta el año 2100, se deben reducir las emisiones de contaminantes como el CO2 hasta en un 45 % en un lapso de tan solo 20 años.