La producción de cempasúchil en México alcanzó este 2024 alrededor de 16 millones de unidades de la planta en maceta, lo que representa un 10% más respecto al año pasado, de acuerdo con Federico Martínez, presidente del Consejo Mexicano de la Flor (Conmexflor).
Durante el webinar “Celebrando la vida: El ciclo de valor de las ofrendas mexicanas”, señaló que seis millones fueron cultivados en la alcaldía Xochimilco.
Destacó que las ganancias al terminar la temporada de Día de Muertos ascenderán a 350 millones de pesos.
Sin embargo, reconoció que, a diferencia de otras flores, no tiene elevada exportación a Estados Unidos y Canadá; desaprovechando su uso para otros fines:
“Nosotros por tradición la utilizamos para adornar altares y todo lo relacionado con el Día de Muertos […] También es una planta que tiene propiedades nutritivas importantes, cada vez más hay recetas para poder comerla; tiene usos industriales, para el extracto de esencias para repelentes de insectos, así como pigmento para pintar el alimento de aves”, detalló.
“Cada vez más se utiliza en otras partes del mundo para jardinería y paisajismo por su color intenso, así como a su resistencia a climas extremos”, agregó.
Explicó que la cosecha de cempasúchil comienza desde el mes de mayo y a lo largo de los meses se cultiva, riega y fertiliza la planta para que esté lista para su venta en mayoreo desde los primeros días de octubre.
Los estados con mayor producción, además de la CDMX, son Estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí.
Martínez subrayó que esta flor se utiliza tradicionalmente en las ofrendas, debido a que se piensa que por su color brillante y aroma, ayuda a las ánimas a que se guíen hasta los hogares de sus seres queridos.