Asegura que no hay riesgo de que la pandemia rebase a México

Foto: AndrewLozovyi / Depositphotos.com
Foto: AndrewLozovyi / Depositphotos.com

Ahora trabajamos para que menos personas mueran por covid, asegura el gobierno federal.

Asegura el presidente de México, que con todo y aumento en cuanto al número de contagios de covid-19 en algunas entidades, no existe el riesgo de que la pandemia lo rebase.

“Estamos trabajando para que disminuya el número de fallecimientos. Logramos evitar que se saturaran los hospitales, ahora a pesar de que en algunos estados hubo incremento en los casos, hemos mantenido camas, equipos médicos, eso está resuelto, es decir; no hay ningún riesgo de que nos rebase la pandemia y que no tengamos dónde atender a los enfermos”.  

El presidente dijo que las cifras se prestan mucho a lo que él define como amarillismo porque en la mayoría de los países ha prevalecido el hecho de que en los medios de comunicación se hace un conteo del acumulado de casos, de fallecimientos y de personas recuperadas, lo cual desde su punto de vista es como traficar con el dolor humano.

En tanto el sub secretario de Salud, Hugo López Gatell, insistió durante la conferencia mañanera en que hay una reducción del número de contagios de covid-19 aunque no existe ninguna garantía de que esa tendencia se mantenga porque puede haber nuevas “exacerbaciones”, nuevos fenómenos de rebrote, como ha ocurrido hasta el momento en ocho entidades federativas:

“Entre la semana 44 y la 45, al igual que la 45 y la 46, tenemos una reducción, en el último caso del 14 por ciento, lo que va mostrando esta variabilidad que ocurre cuando existe aumento en los contagios o se estabilizan o empiezan a disminuir. En este caso en el promedio nacional los contagios disminuyen desde hace quince días. ¿Esto garantiza que permanecerán con esa tendencia?, la respuesta es no, puede haber nuevas exacerbaciones, nuevos fenómenos de rebrote, como ha ocurrido hasta el momento en ocho entidades federativas”.