Armar a los mexicanos es el inicio del caos; Se revisará la estrategia de seguridad: Monreal

Foto: Senado

Al afirmar que establecer leyes u ordenamientos jurídicos que permitan armar a los ciudadanos es el inicio del caos, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal, adelantó que la próxima semana se reunirán los grupos parlamentarios para revisar la estrategia de seguridad.

“No queremos confrontación. No deseamos de ninguna manera que esto se entienda como un guiño contrario al Ejecutivo Federal.  Lo que nosotros estamos planteando es colaborar con el Ejecutivo Federal para mejorar este servicio público fundamental, que es la seguridad pública; y varios senadores me lo han planteado, y creo que dialogar sobre este tema clave no es ajeno a nuestra responsabilidad”, señaló el coordinador de Morena.

Dijo que incluso podría abrirse el espacio para la participación de los diversos sectores de la población, como el Episcopado Mexicano.

Al señalar que no podría aceptar una propuesta como la hecha por el líder del PRI, Alejandro Moreno de armas a las familias mexicanas, Monreal destacó que lo que “tenemos que hacer es tener mayor cuidado, mayor eficacia de los órganos que legítimamente están facultados para combatir la delincuencia y el crimen”. Ya que, “aunque la materia de seguridad pública es una materia del Ejecutivo Federal, el Senado analiza y aprueba el Plan Nacional de Seguridad Publica, en materia de Guardia Nacional”.

Insistió que la revisión de la estrategia de seguridad “no va a ser un llamado a misa. Yo creo que el Presidente está preocupado por la seguridad”. “Yo lo conozco muy  bien y simplemente él está señalando que su estrategia es la correcta, y yo digo que sí pero que necesitamos reforzarlo, coordinarnos y ayudarle”.