Aprueban protocolo modificatorio del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá

Héctor Vasconcelos
Héctor Vasconcelos. Foto: Cámara de Senadores
Foto: Cámara de Senadores

El acuerdo fue aprobado en la Cámara de Senadores con el apoyo de todos los partidos políticos.

En la Cámara de Senadores fue aprobado el protocolo modificatorio del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara alta, Héctor Vasconcelos, aseguró que el acuerdo adicional mejora el llamado TMEC y deja a salvo la soberanía nacional.

Con esta acción se garantiza la aprobación en los Estado Unidos del tratado y se da certidumbre para la economía mexicana.

“En definitiva el acuerdo adicional que dictaminaron las comisiones unidas mejora el TMEC, fortalece la competitividad de nuestra economía y de la región de América del Norte y deja a salvo la soberanía nacional, sobre todo en tanto que hace posible la aprobación en el congreso estadounidense del propio TMEC, garantiza el marco de certidumbre para el comercio y la inversión que requiere la economía mexica, por ello el dictamen que nos ocupa aprueba este adendum”.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte,  Gina Cruz, advirtió que no es un cheque en blanco y aseguró que desde el senado estarán pendientes del cumplimiento de los acuerdos.

En las modificaciones incluyen paneles para resolver diferencias en materia laboral y de sindicatos, se eliminan disposiciones en cuanto al uso exclusivo de ciertos productos  biológicos y se suprime la reserva de tres años a información clínica.

Además las partes involucradas en el acuerdo, deberán adoptar 7 acuerdos ambientales.

Lo que sigue es esperar a que el acuerdo se aprobado por el congreso de los Estados Unidos.