Aprueban en comisiones unidas Ley de Amnistía, subirá al Pleno para ser votada el día de hoy

Con 38 a favor, 12 en contra y cuatro abstenciones, las Comisiones Unidas de Justicia y de Gobernación y Población aprobaron el dictamen que expide la Ley de Amnistía, por lo que se turna a la Mesa Directiva para su discusión y votación en el Pleno. Sin embargo, para la oposición es una ley populista y de propaganda política.

En su intervención, el diputado del PAN, Felipe Fernando Macías Olvera, destacó que “esta Ley de Amnistía Alimenta la impunidad y alimenta el perdón de los delincuentes. Esta Ley de Amnistía, la enmarcamos en el populismo criminal, porque no lo veamos nada más como una Ley de Amnistía, tenemos que entender el contexto general, “abrazos, no balazos”, perdón de delincuentes, la delincuencia organizada también es pueblo”.

En tanto del PRD, la diputada Verónica Juárez Pieña, señaló que esta Ley “tiene una serie de vicios y, perdón, a mí sí me parece que es una cosa que no está bien hecha; que si no cumple con los objetivos finales”.

Y es que dijo, “la Ley de Ejecución Penal contempla ya una serie de cosas que tiene que ver con la organización, pues hagámoslo ya. Cumplamos lo que se establece en la ley: tengamos jueces capacitados y bien formados; veamos, analicemos todo lo que ocurre en el sistema de justicia, y no, entonces sigamos cargando con eso todo el tiempo por no aplicar la ley que ya tenemos ahora, y estar queriendo resarcir y parchar con una ley de amnistía que no, en nuestra opinión, no está cumpliendo con las expectativas”.

Con esta Ley se pretende liberar a personas de escasos recursos que solo hayan cometido un delito, sin el uso de armas de fuego. Se buscará beneficiar a los mexicanos que por su condición de pobreza o marginación no tuvieron oportunidad de recibir un juicio justo. Con esta iniciativa del Ejecutivo federal  se pretende excarcelar a hombres y mujeres que ya purguen una condena, o estén a punto de ser condenados, por los delitos de robo simple, sedición, aborto, y algunas modalidades de delitos contra la salud.