Aprueban en comisiones del Senado la desaparición del fuero

Cámara de Senadores
Cámara de Senadores. Foto: Senado de la República
Foto: Cámara de Senadores

Avanza en la Cámara de Senadores la desaparición del fuero, pero sólo para el presidente y los gobernadores.

Comisiones del Senado de la República, avalaron que diputados y senadores mantengan fuero constitucional y sólo el presidente y gobernadores sean sujetos del nuevo catálogo de delitos. Lo anterior con relación a las modificaciones  de los artículos 108 y 111 de la Constitución en materia de fuero constitucional. El dictamen se turnó a la Mesa Directiva para que sea puesto a discusión.

Cabe resaltar que los senadores en trabajos previos, habían eliminado el fueron también para todos los legisladores, sin embargo hubo cambios en la Cámara de Diputados que no fueron bien vistos en el Senado por partidos de oposición y por integrantes de Morena como Félix Salgado que al respecto dijo lo siguiente:

“Me duele mucho tener que reconocer y darles la razón a los compañeros opositores. Dicho en palabras mexicanas se echaron para tras los diputados, les dio miedo, esa es la verdad, les dio miedo”.

Y por la oposición habló por un aparte Claudia Ruíz, del PRI: “¿Por qué la colegisladora desestima todo lo que nosotros trabajamos?

Mientras que por el PAN habló Julen Rementería: “Lo que me parece a mí que contemplaba era ponerle el piso parejo tanto al presidente de la República como a los legisladores”.  

Ahora el documento con las modificaciones, deberá ser analizado y discutido en el pleno de la Cámara Alta.