Aprueban comisiones, en lo general, la creación de la Ley General de Alimentación Adecuada

La joya barroca que vive en muchos hogares mexicanos
Foto: monkeybusiness / Depositphotos.com

Las comisiones unidas de Bienestar y Desarrollo Social, y de Estudios Legislativos Segunda, aprobaron, en lo general, el dictamen por el que se expide la Ley General de Alimentación Adecuada.

Y que por la falta de acuerdos, se buscará aprobar en lo particular este ordenamiento en el siguiente periodo de sesiones.

El objetivo de la Ley es establecer los principios y bases para la promoción, protección, respeto, y garantía en el ejercicio efectivo del derecho a la alimentación adecuada, así como priorizar el derecho a la salud, al medio ambiente, al agua y los derechos de las infancias y su interés superior en las políticas relacionadas con la alimentación adecuada por parte del Estado.

También busca fomentar la producción, abasto, distribución y consumo de alimentos inocuos, nutritivos y de calidad, para favorecer la protección y el ejercicio del derecho a la alimentación adecuada y fortalecer la autosuficiencia, la soberanía y la seguridad alimentaria y nutricional del país.

La senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, del PAN, dijo que nadie podría ir en contra de esta Ley, por ello, la preocupación es que se legisle “fast track” en un tema tan importante para el país, por lo que el proyecto debe ser analizado a fondo.

La senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, del PRI, reconoció la importancia de la propuesta y refrendó el compromiso con el derecho humano a la alimentación para los mexicanos. Sin embargo, reconoció que se tiene un entramado complejo de facultades en los diferentes órdenes de gobierno, en la participación de los sectores económicos, así como cambios culturales importantes, por lo que ha sido difícil consensuar la legislación que haga efectivo este derecho.