Aprueban 20 años de cárcel para pederastas en Oaxaca

más asesinatos por abortos
Foto: lucidwaters /Depositphotos.com

Con reformas al Código Penal, legisladores del Congreso de Oaxaca aprobaron castigar con hasta 20 años de cárcel y sin derecho de fianza, a quien cometa el delito de pederastia.

Adecuaciones al Artículo 202 del Código Penal local, señalan que el delito de pederastia se cometerá cuando aprovechándose de la confianza, subordinación o superioridad que existe sobre un menor de 14 años, en razón del parentesco en cualquier grado, custodia, relación docente, religiosa, laboral o de cualquier índole, se ejecute u obligue, le induzca o convenza a observar o ejecutar cualquier acto sexual por cualquier medio, con o sin su consentimiento.

Dichas acciones recibirán como castigo cárcel de 12 a 20 años y multa de mil a 5 mil veces la unidad de medida de actualización.

La pena aumentará en una mitad de su mínimo y máximo, cuando se hiciera uso de violencia física o moral, se cometa en contra de una persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o para resistirlo, y si se administra a la víctima alguna sustancia tóxica.

Si el delito es cometido por un servidor o profesionista en ejercicio de sus funciones, además de las penas señaladas, será inhabilitado, destituido o suspendido, de su empleo público o profesión por un término igual a la pena de prisión impuesta.