Aprueban 171 solicitudes al programa DACA

Foto: stillfx / Depositphotos.com

Entre el 14 de noviembre y finales del año pasado, se aprobaron 171 nuevas solicitudes para el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege a los migrantes que fueron traídos a Estados Unidos siendo menores.

De acuerdo con un informe entregado por el Departamento de Seguridad Nacional a la corte federal de Brooklyn, 171 nuevas solicitudes fueron aprobadas, mientras 121 fueron negadas y otras 369 rechazadas. En total, se presentaron 2 mil 713 solicitudes.

Las solicitudes se aceptaron bajo los términos vigentes antes de que el presidente Donald Trump pusiera fin al DACA en 2017 con el argumento de que era inconstitucional.

Cabe señalar que en junio, la Corte Suprema de Estados Unidos falló que Trump infringió la ley federal en cuanto a cómo poner fin al programa, pero Chad Wolf, el secretario interino de Seguridad Nacional, dijo que el gobierno no aceptaría nuevas solicitudes y concedería renovaciones por un año en lugar de dos.

El DACA protege de la deportación a aproximadamente 650 mil personas y las hace elegibles para recibir permisos de trabajo.