Aprueba Senado sanciones para la falsificación de vacunas contra Covid-19 u otros medicamentos hasta con 45 años de prisión

Foto: digicomphoto / depositphotos.com

En la sesión de las Comisiones Unidas de Salud y Estudios Legislativos Segunda del Senado avalaron reformas que sancionan hasta con 15 años de cárcel a empresas o personas que alteren, falsifiquen, contaminen vacunas, pruebas o medicamentos contra Covid-19 o cualquier otra enfermedad. Y en el caso de funcionarios públicos aumentará hasta 45 años de prisión.

“Cuando algunas de las conductas anteriores involucren medicamentos o vacunas que pretendan prevenir, detectar, tratar o curar alguno de los supuestos previstos en el artículo 181 de esta ley, se aumentará hasta en un tercio la pena establecida para tal delito.  En el caso anterior, aumentará la pena hasta en un tercio; cuando además el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones”, expuso la senadora de Morena, Malú Micher.

La reforma señala que a quien adultere, falsifique, contamine, altere o permita la adulteración, falsificación, contaminación o alteración de medicamentos, fármacos, materias primas o aditivos, de sus envases finales para uso o consumo humanos o los fabrique sin los registros, licencias o autorizaciones que señala esta Ley, se le aplicará una pena de tres a 15 años de prisión y multa de 50 mil a 100 mil veces la Unidad de Medida y Actualización.

Además a quien falsifique o adultere o permita la adulteración o falsificación de material para envase o empaque de medicamentos, etiquetado, sus leyendas, la información que contenga o sus números o claves de identificación, se le aplicará una pena de uno a nueve años de prisión y multa de 20 mil a cincuenta mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente al momento de la comisión del delito.