Aprueba Senado reformas a la Ley de Hidrocarburos

Foto: minervastocks / Depositphotos

El Pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que reforma la Ley de Hidrocarburos, en materia de abasto y para evitar el robo de combustible.

En la discusión la oposición insistió que se pretende monopolizar el sector energético y crear incertidumbre para la inversión:

“Estas reformas desalentarán la inversión en el sector energético al promover las practicas monopólicas e inhibirán la competencia y reducirán los espacios de las empresas privadas que deseen concurren libremente a actividades que no es tan reservadas en exclusivas a la participación estatal, las violaciones a la Constitución son evidentes”, expuso la senadora del PRI, Claudia Ruiz.

Por su parte, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, afirmó que “darle el monopolio a Pemex de las gasolineras a la mala por un tema de seguridad nacional, decomisar gasolineras y dárselas directamente a Pemex pues es un agandalle. Decirte que te retiro el permiso si al día siguiente que publique no tienes almacenamiento, cuando el propio Pemex no tiene almacenamiento para garantizarle a todas sus gasolineras tiempo de respuesta. Entonces, hay una serie de argumentos que lo que buscan es el monopolio de Pemex”.

En tanto, senador Ricardo Monreal Ávila afirmó que “la reforma a la Ley de Hidrocarburos fortalecerá al sector energética, desde una perspectiva de soberanía nacional y a través del acceso igualitario de la energía, la estabilidad financiera y el combate frontal a la corrupción”.