Aprueba Senado ley que prohíbe el uso de animales en pruebas cosméticas

Foto: Senado

Por unanimidad, el Pleno del Senado aprobó reformas la Ley General de Salud para prohibir el uso de animales en pruebas de productos cosméticos, y con ello, una sanción que va de 2 a 7 años de prisión, y multa equivalente a 2 mil veces la unidad de medida por violentar dicha ley.

En su intervención, el senador del PRI, Manuel Añorve, destacó que “muchos animales son obligados a ingerir químicos, se les colocan sustancias que irritan su piel y sus ojos o se les mantiene en cautiverio en condiciones terribles o se les cría exclusivamente para hacer usados en experimentos. Y todo para que, para tener acceso a una crema antiarrugas para hacer ver más joven a quien las usa”.

Por su parte, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, autor de la iniciativa afirmó que es un día histórico para los animales, porque no sólo se prohibe el uso de animales vivos, si no también contiene que en el etiquetado los artículos que se produzcan y se fabriquen con el uso de animales se prohíban y puedan ser asegurados por la autoridad. Y además de esto también pueden clausurarse los establecimientos mercantiles que se dediquen a la venta de artículos elaborados con animales”.

De tal forma que la investigación cosmética no podrá incluir pruebas con animales, además no podrán fabricarse, importase ni comercializarse. Y en el etiquetado de los productos cosméticos deberán incluir la etiqueta “Libre de prueba en animales”.

En tanto, se sanciona de 2 a 7 años de prisión, y multa equivalente a 2 mil veces la unidad de medida a quien contrate, autorice, conduzca, participe o desarrolle pruebas cosméticas en animales.