Aprueba Senado en lo general la Consulta Popular para enjuiciar a expresidentes

Foto: Senado

Con pancartas que dicen: “Consulta inútil” y “Justicia a expresidentes. Ya”, el Pleno del Senado aprobó en los general con 65 votos a favor, 49 en contra y  una abstención, la procedencia y trascendencia nacional de la petición del presidente de la República y se expide la convocatoria de Consulta Popular para enjuiciar a los expresidentes de México. En los posicionamientos fue severamente cuestionada por la oposición, al considerar que es inconstitucional y cuyo proceso está plagado de irregularidades.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, destacó que “la solicitud de consulta popular enviada a este Senado de la República el pasado 15 de septiembre es inconstitucional; además, desde la forma en que se hizo del conocimiento del Pleno hasta hoy, ha transitado un camino accidentado por el desaseo político y legislativo con la que el bloque mayoritario la ha querido imponer. Repito, como también lo hicieron los cinco ministros que, con dignidad y valentía, no cedieron ante la embestida del Ejecutivo: La justicia no se consulta. La justicia se aplica”.

Por su parte, el senador del PAN, Gustavo Madero refirió que “el peine, lo que buscan es ganar la elección y por eso Monreal al rato va a decir que  esta consultita la hagan el mismo día de la elección, porque es lo que quieren, agandallar la elección a la mala, desde la Presidencia de la República con sus mañaneras y ahora cambiando para  que vuelvan a poner el mismo día de la elección su méndiga consulta engañosa, mentirosa, que crispa a los mexicanos”.

“Una encuesta balín. Ahí dice juicio a Peña, juicio a Calderón, juicio a Fox, no se hagan güeyes, saben que no va a pasar nada de eso, saben, ninguno de esos, ni Pío Lopez Obrador, ni Irma Eréndira, ni Bartlett, nadie, todos van a quedar impunes y lo saben. Mentirosos, engañosos, sólo para manipular y quedarse en el poder”, afirmó el senador panista.