Aprueba Senado dejar a tras la economía lineal para avanzar a una economía circular

Foto: Plastic Attack México/Greenpeace

Por unanimidad, el Pleno del Senado aprobó con modificaciones el dictamen que expide la Ley General de Economía Circular.

En tribuna la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, destacó que “el concepto que hoy estamos debatiendo es un concepto de economía circular donde de funcionar adecuadamente para todos los residuos podríamos reducir entre un 80 y un 99 por ciento los residuos industriales y entre un 80 y un 99 por ciento las emisiones a la atmosfera”, sin embargo, esta ley sólo contempla plásticos.

Explicó que la “economía circular es un cambio de paradigma necesitamos cambiar la forma en la que actualmente producimos y consumimos basada en una economía lineal, extracción, producción, consumo y desperdicio, tenemos que cerrar los ciclos, tenemos que lograr que ese desperdicio se vuelva insumo para la siguiente producción”.

El objetivo esencial, destaca el documento es promover la eficiencia en el uso de los productos, servicios, materiales, materias primas secundarias, subproductos a través de la reutilización, el reciclaje y el rediseño, así como la valorización energética para cumplir con las políticas de cero residuos.

Asimismo “se promoverán el rediseño, el reprocesamiento, la remanufactura, el compostaje, el acondicionamiento, la reutilización, el reciclaje, la recuperación, el uso eficiente de energía, el uso de energía limpia, o cualquier tipo de aprovechamiento o valorización para orientar la economía, minimizar el impacto ambiental y la disposición final de los residuos con apego a los principios de economía circular”.

Señala también la obligación de los gobiernos municipales de crear un padrón oficial de pepenadores para que dejen la informalidad y se incorporen al mercado formal.

Y tras aprobarse las reservas que presentó la panista Xóchitl Gálvez y Raúl Bolaños del Partido Verde, este dictamen fue aprobado y remitido a la Cámara de Diputados.