Aplicarán operativo especial en el Nevado de Toluca

Del 20 de diciembre y hasta el 31 de marzo, se realizará un operativo especial en el Nevado de Toluca.

Con el objetivo de prevenir accidentes y riesgos a la salud de los turistas, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en coordinación con la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna y la Secretaría de Seguridad del Estado de México, cerrarán el acceso de vehículos a partir del paraje conocido como el “Parque de los Venados” hasta el “Cráter”.

Además las autoridades emitieron algunas precisiones y recomendaciones.

Piden a los visitantes planear su paseo y verificar las condiciones del clima en el portal del Sistema Meteorológico Nacional.

El acceso principal al Nevado de Toluca será por la carretera Toluca-Sultepec, pasando por los parajes “La Puerta o Dos Caminos”, No por Calimaya.

El único sitio de estacionamiento será en el paraje “Parque de los Venados”, que tiene un cupo de 800 vehículos aproximadamente, una vez lleno, no se dará acceso a nadie más.

Respetar los señalamientos y no salirse de los senderos establecidos.

La distancia de caminata del Parque de los Venados al Cráter es de 10 kilómetros; el trayecto es en ascenso y normalmente toma entre 2.5 y 3 horas, tómalo en cuenta si decides subir caminando.

El horario de visita es a partir de las 8:00 horas y el cierre de acceso al cráter es a las 15:00 horas. Al cráter (Zona Núcleo) no podrán ingresar mascotas ni drones.

El ascenso a los picos del cráter se podrá realizar únicamente si portas vestimenta y equipo adecuado para montaña.

Se pide no llevarse la Flor de Montaña, ya que tiene una función importante para retener el suelo en ecosistemas alpinos, permite la captación de agua y recarga de los acuíferos. Además, se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana 059, como especie bajo Protección Especial, por lo que llevársela es un delito.