Aplican reformas en Yucatán para casos de tortura

Foto: Yacobchuk1/ Depositphotos.com

El Congreso de Yucatán aprobó por unanimidad la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de reforma de ley en materia de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes en la legislación estatal.

En la sesión del pleno los legisladores integrantes de la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública, señalaron que la reforma surgió teniendo como antecedentes una iniciativa motivada a raíz de los lamentables hechos relacionados con el joven José Eduardo Ravelo, por violaciones a los derechos humanos ante la retención ilegal y uso excesivo de la fuerza que derivó en tortura contra el joven y presumiblemente tuvo como consecuencia su fallecimiento.

En la reforma aprobada están la distribución de las competencias entre las autoridades en la materia, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y otras autoridades tendrán la facultad de actuar para prevenir actos de tortura.

También se fortalecen las atribuciones de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para proporcionar medidas de ayuda, asistencia y atención, así como garantizar la reparación del daño a las víctimas de tortura.

Se adicionan facultades a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán para que pueda acceder inmediatamente a lugares donde se encuentren personas privadas de la libertad, para la realización de tareas de supervisión y dar cuenta de posibles violaciones a derechos humanos.

Además, se crea la Vicefiscalía Especializada en Delitos de Tortura y Actos Crueles, Inhumanos y Degradantes en la Fiscalía General del Estado y se dota de competencias a la Secretaría de Salud para la realización de actos preventivos e identificación de posibles casos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, a través de un programa encaminado a su prevención.