15.5 C
Mexico City
jueves, junio 30, 2022
- Publicidad -

Aplican reformas en Yucatán para casos de tortura

El Congreso de Yucatán aprobó por unanimidad la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de reforma de ley en materia de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes en la legislación estatal.

En la sesión del pleno los legisladores integrantes de la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública, señalaron que la reforma surgió teniendo como antecedentes una iniciativa motivada a raíz de los lamentables hechos relacionados con el joven José Eduardo Ravelo, por violaciones a los derechos humanos ante la retención ilegal y uso excesivo de la fuerza que derivó en tortura contra el joven y presumiblemente tuvo como consecuencia su fallecimiento.

En la reforma aprobada están la distribución de las competencias entre las autoridades en la materia, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y otras autoridades tendrán la facultad de actuar para prevenir actos de tortura.

También se fortalecen las atribuciones de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para proporcionar medidas de ayuda, asistencia y atención, así como garantizar la reparación del daño a las víctimas de tortura.

Se adicionan facultades a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán para que pueda acceder inmediatamente a lugares donde se encuentren personas privadas de la libertad, para la realización de tareas de supervisión y dar cuenta de posibles violaciones a derechos humanos.

Además, se crea la Vicefiscalía Especializada en Delitos de Tortura y Actos Crueles, Inhumanos y Degradantes en la Fiscalía General del Estado y se dota de competencias a la Secretaría de Salud para la realización de actos preventivos e identificación de posibles casos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, a través de un programa encaminado a su prevención.

 

- Publicidad -

No te Pierdas:

- Publicidad -

Noticias de nuestra network

error: Lo sentimos, El contenido de este sitio se encuentra protegido.