Anuncian reforzamiento de la seguridad en Guanajuato

detención-marro-guanajuato
Foto: https://twitter.com/FGEGUANAJUATO

Habrá más integrantes del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

El presidente de México anunció que se reforzará la seguridad en Guanajuato y dijo que el trabajo conjunto con el gobierno de la entidad ha funcionado, no obstante el delito del homicidio se mantiene alto y la extorsión va a la alza.
“Se acordó seguir trabajando juntos de manera coordinada en este tema que tanto le preocupa la gente, el tema de la seguridad, el que se garantice la paz, la tranquilidad en Guanajuato, estamos trabajando de manera conjunta y vamos de todas formas a reforzar”.
En ese sentido el mandatario, en presencia del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, dijo que aunque puede haber diferencias, la seguridad no se puede politizar:
“Pues que estamos trabajando todos los días con ese propósito, nos estamos aplicando a fondo, que podemos tener diferencias en lo político con el gobernador pero que en el tema de seguridad estamos actuando de manera coordinada porque no se puede politizar el asunto de la seguridad y estamos haciendo todo el esfuerzo, tenemos más de 3000 elementos de la Guardia Nacional en Guanajuato, Guanajuato es de los estados que tiene más elementos tanto de la Guardia Nacional como del Ejército, o sea, no nos hemos quedado con los brazos cruzados ni le hemos dado la espalda al problema”.
El mandatario estatal pidió apoyo de la federación para atender el problema de la sobrepoblación de las cárceles porque uno de los resultados del trabajo conjunto es que hay un importante número de detenidos, el presidente le ofreció espacios en el penal de Ocampo.
Finalmente, desde Irapuato, Guanajuato, donde se llevó a cabo la conferencia matutina del viernes, el presidente hizo un reconocimiento a los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, pues gracias a ellos se mantiene la economía nacional.
“El que se vayan de nuestro país a buscarse la vida, arriesgándolo todo por algo que mitigue su hambre, su pobreza, el que salgan adelante, el que además ya teniendo trabajo, teniendo ingresos envíen apoyos para sus familiares y para ayudar en el desarrollo del país, porque sin duda esa es la fuente de ingresos más importante de Guanajuato y de México. Este año es probable que se llegue a cincuenta mil millones de dólares de remesas, y eso, como se dice en el beisbol, nos está sacando del hoyo”.
Explicó que tan sólo a Guanajuato han enviado cuatro mil millones de pesos en lo que va de este año. Por ello dijo que estará pendiente del avance de la iniciativa del presidente Biden para regularizar a once millones de migrantes que viven en la Unión Americana.