Anuncian que entregarán iniciativas en materia de justicia en México

Cámara de Senadores
Cámara de Senadores. Foto: José Antonio Morales. Grupo ACIR
Foto: José Antonio Morales. Grupo ACIR

Las incitativas no serán entregadas hasta febrero de 2020.

El gobierno federal a través de distintas dependencias, informó que entregará a la Cámara de Senadores, un conjunto de iniciativas cuyo objetivo es modificar el sistema de justicia en México.

El Consejero Jurídico de la Presidencia de México, Julio Scherer Ibarra, explicó que se propone:

  • Ley Nacional de Justicia Cívica
  • Nuevo Código Penal Nacional
  • Proyecto de Código Nacional de Procedimientos Penales
  • Proyecto de Ley Nacional de Ejecución Penal
  • Proyecto de Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes.

Cuando se reciban las iniciativas, arrancará de manera formal el proceso legislativo para analizar cada una de estas propuestas y en su caso aprobarlas.

Entre los datos a destacar de las iniciativas, está por ejemplo la propuesta para aplicar sanciones como trabajo comunitario, contar con un solo Código Penal para todo el país, el concepto de cárceles abiertas para primodelincuentes, así como sanciones que deben cumplir los menores infractores y sus tutores.

También existe la propuesta de reutilizar el rastreo de llamadas telefónicas y utilizar la figura del arraigo para todos los delitos.

Cabe mencionar que los documentos aún no son entregados a los senadores, eso será hasta el primero de febrero, en tanto sólo se hizo la exposición de los temas que abarcan diversas iniciativas, aún se debe llevar a cabo el procedimiento de análisis y discusión que no será rápido porque entre otras cosas se proponen modificaciones a 14 artículos de la Constitución.