Anuncian el Proyecto de Obra para la Captación y Aprovechamiento de Agua para el desarrollo productivo de las regiones áridas y semiáridas del país

Foto: Sader

Con una inversión de más de 19.5 millones de pesos, la Secretaría de Agricultura iniciará en Zacatecas y San Luis Potosi, el Proyecto de Obra para la Captación y Aprovechamiento de Agua para el desarrollo productivo de las regiones áridas y semiáridas del país.

Entre las acciones previstas están la construcción de invernaderos desde una hectárea, macrotúneles, operación de sistemas de hidroponía rústica, instalación de bombas y papalotes en pozos de uso ganadero.

Con base en un acuerdo con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Secretaría recibirá acompañamiento técnico para un manejo racional de los recursos hídricos, con la captura de agua de lluvia con prácticas agronómicas adecuadas en las zonas áridas.

Se informó de la fase inicial y que la aplicación de este modelo está previsto extenderse a 20 entidades del territorio nacional. Bajo el esquema de inversión del Gobierno Federal y Unidades de Producción Familiar, en Zacatecas se tiene previsto la ejecución en obras por 13 millones 533 mil 416 pesos, y en San Luis Potosí por seis millones 009 mil 912 pesos.

En este sentido, el Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos señaló que se tiene que ir adaptando la agricultura para seguir produciendo alimentos de calidad, sustentados en el conocimiento tecnológico y su transferencia a los productores, de manera especial a los de zonas de alta vulnerabilidad social y productiva.