Anuncian cambio de poder en Haití

Foto: Captura de pantalla Facebook Primature de la République d'Haïti

El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, anunció su dimisión e informó que cederá el poder a Ariel Henry, quien fue nombrado primer ministro por el presidente Jovenel Moïse dos días antes de ser asesinado, aunque no fue investido en el cargo.   

El sábado pasado, Henry recibió el respaldo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como del Core Group, que agrupa a los embajadores de Estados Unidos, Francia, España, Brasil, Alemania, Canadá y la Unión Europea, para formar un nuevo gobierno.   

El traspaso de poder se va a realizar este martes y está previsto que Claude Joseph permanezca en el nuevo gobierno, como ministro de Exteriores.   

El cambio se producirá a pocos días de los funerales de Estado de Moïse, que se celebrarán el próximo viernes en Cap-Haitien, la ciudad más importante del norte de Haití.   

La muerte de Jovenel Moïse representó un problema en la sucesión presidencial porque ocurrió casi al final de su mandato. La Constitución establece que el Parlamento debe elegir un jefe de Estado interino para terminar el periodo presidencial, pero esto fue imposible debido a que el órgano no opera desde enero de 2020 por el aplazamiento de las elecciones legislativas de 2019.   

Es por ello que Claude Joseph, quien ejerce como primer ministro interino desde abril pasado, se mantuvo en el poder tras la muerte de Moïse, debido a que Ariel Henry no fue investido en el cargo, a pesar de su nombramiento oficial el 5 de julio pasado.