Las mujeres en el periodo posterior a la menopausia son más propensas a desarrollar enfermedades cardiovasculares
“ la mujer protege de las enfermedades cardiovasculares durante la edad, fértil, esta circunstancia hormonal, hace que la incidencia de placas de ateroma y enfermedad vascular y circulatoria en edad fértil es mucho menor que los hombres”
De acuerdo con Xavier Escudero Cardiólogo Intervencionista antes de la menopausia las mujeres están parcialmente protegidas por los estrógenos
Con la llegada de la menopausia y la consiguiente disminución de la producción de estos estrógenos, se producen cambios en la mujer que pueden provocar que el riesgo de enfermedad cardiovascular se multiplique.
“pero todo cambia en la Menopausia y la menopausia cambian los factores de riesgo. Aumentan la obesidad y retención de grasa. Aumenta la presión arterial, cambia el perfil de colesterol y lípidos y aumenta el riesgo cardiovascular, siempre un poquito más retrasado en la mujer por el tema justamente la menopausia”
La razón es que suelen aumentar tanto los niveles altos de colesterol como la obesidad, la diabetes y la hipertensión, todos ellos importantes factores de riesgo cardiaco.