Analiza solicitar intervención de la ONU para recuperar Penacho de Moctezuma

Se analiza con la SRE y el INAH el tema porque los países que tienen esos objetos, no los quieren devolver, dijo.

El presidente de México analiza la posibilidad de enviar una iniciativa a la Organización de Naciones Unidas (ONU), de manera que lo que él considera que es patrimonio histórico (de México) regrese a los pueblos de donde son originarias esas piezas. Argumentó que los países poseedores de esos objetos no los quieren regresar y además hay mucha piratería.

“No es un asunto fácil, hay mucha piratería, las naciones que tienen éstas piezas no quieren devolverlas, yo estoy pensando seriamente en que presentemos una iniciativa en la ONU para que todo ese patrimonio histórico regrese a los pueblos de donde son originarias esas piezas, y que sea un acto voluntario de quienes poseen esas piezas, porque es parte de una política colonialista que ya no debe de permitirse en el mundo. Lo estoy planteando por la actitud de algunos países”.

Lo anterior, luego de la gira que su esposa realizara por Europa para solicitar diversas piezas de arte precolombino, para que puedan ser exhibidas el próximo año con motivo del aniversario de la fundación y la conquista de Tenochtitlán, así como de la consumación de la Independencia.