Alteraciones genéticas también causan cáncer de pulmón

El tabaquismo, el sedentarismo, la obesidad, la herencia familiar y mutaciones genéticas, son factores de riesgo para desarrollar Cáncer de pulmón, que provoca 8 mil muertes al año en México, pero el 30% de pacientes son mujeres menores de 50 años que nunca fumaron

“el Cáncer de pulmón es el mas mortal. Lo podemos tratar con un tratamiento de quimioterapia, lo podemos tratar con terapias dirigidas, que son medicamentos que van específicamente contra genes que pueden expresar las células de cáncer de pulmón, que nos ayudan a disminuir esa células y a matar esas células y lo podemos tratar con tratamientos novedosos, como inmunoterapia, la inmunoterapia son medicamentos intravenosos que lo que hacen es activar a las defensas del paciente, de específicamente los linfocitos T, que son nuestras mejores defensas, reconocen y atacan al tumor”

Así lo dijo, Jerónimo Rodríguez, titular de la clínica de oncología torácica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias

En el marco del Congreso de la Sociedad Mexicana de Oncología, se realizó el encuentro “A todo pulmón”, el cual tuvo la finalidad de destacar los retos y desafíos a los que se enfrentan los pacientes con cáncer de pulmón en México, los especialistas médicos y las organizaciones de la sociedad civil.

Actualmente el cáncer de pulmón es el más común a nivel global, ocupando el primer lugar en incidencia mortalidad. Tan solo en México, cada año se diagnostican alrededor de 7 mil casos nuevos, y se estima que 21 mexicanos mueren diariamente a causa de esta enfermedad. Así mismo, en el 95% de los casos del país, se diagnostican en etapas avanzadas cuando la neoplasia ya se ha expandido a otras partes del cuerpo.

El tiempo que transcurre entre los síntomas de cáncer de pulmón al diagnóstico es aproximadamente de 4.5 meses, sin embargo, lo ideal sería acudir al especialista ante la mínima sospecha.

El diagnóstico oportuno combinado con un tratamiento con inmunoterapia podría ahorrar tiempo valioso para los pacientes, reflejando una mejora en su calidad de vida.