Organismos internacionales alertaron por el riesgo de abandono escolar en la región de América Latina y el Caribe.
Llamaron a las naciones a realizar inversiones en educación ante las brechas existentes, tanto en términos de acceso como de equidad y calidad.
En un informe realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/Unesco Santiago), de no ser por la pandemia el gasto educativo habría aumentado un 3.6 por ciento de 2019 a 2020.
Sin embargo, dada la contracción económica, la cantidad de recursos disponibles para la educación podría disminuir más del 9 por ciento tan sólo en 2020 con consecuencias reales en el presupuesto que podrían observarse recién en 2021.
El estudio llama a atender especialmente el riesgo de abandono escolar de los grupos más vulnerables a los efectos de la pandemia y la consecuente crisis sanitaria, social y económica, como los pueblos indígenas, la población afrodescendiente, las personas refugiadas, desplazadas y migrantes, las poblaciones socioeconómicamente más desfavorecidas y las personas con discapacidad.