Alertan por crisis de basura en Oaxaca, ya no tienen en dónde tirarla

No tirar basura
No tirar basura/ Depositphotos.com

En Oaxaca, la crisis de basura se ha agudizado en la capital.

Y es que, debido a la saturación y el cierre del relleno sanitario en Oaxaca de Juárez, habitantes ya no tiene en dónde tirar sus desechos.

El relleno sanitario ubicado en los terrenos de la Villa de Zaachila, recibía la basura de 25 municipios, pero debido a su saturación, este fue cerrado y ahora, ningún municipio conurbado está dispuesto a destinar un predio como vertedero.

Ante esta crisis, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, implementó 10 rutas de recolección en donde solo recogerán residuos orgánicos.

En este sentido, los residuos sólidos, serán recogidos en días posteriores, cuando el servicio se regularice.

Ante los intentos por tener abierto por 3 meses el basurero de Zaachila, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri confirmó que se rompieron las mesas de negociación y esto no pudo lograrse.

El edil reiteró que no hay un lugar para que la capital lleve su basura y señaló que se están buscando espacios para ello.

En tanto y en lo que se encuentra un lugar para la basura, autoridades han pedido a los oaxaqueños que separen su basura, y eviten comprar cosas con mucho empaque, así como llevar sus bolsas al mandado.

En Oaxaca de Juárez, se generan 78 mil 176.6 toneladas de residuos sólidos al año.

El relleno sanitario de Zaachila consta de 17 hectáreas y tiene 42 años de antigüedad. En 2020 se encontraba a 95%, según el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).