Alcohólicos Anónimos se integrará a Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones Juntos por la Paz

La Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos se sumará a la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones Juntos por la Paz y a la Línea de la Vida, ambos programas instrumentados para atender de manera efectiva y oportuna a la población que sufre de algún tipo de adicción.

Así lo dio, el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Gady Zabicky, al poner en marcha la 25ª Semana Nacional de Información Compartiendo Esfuerzos, con el tema: Alcoholismo en la mujer, una verdad oculta, destacó que el alcohol es la droga más peligrosa y que más enferma a personas en México y en el mundo.

De acuerdo con el presidente de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, Roberto Karam, del 27 de enero al 2 de febrero se instalarán módulos de información en el interior de las instituciones participantes, en los que se espera informar y concientizar a las mujeres sobre el alcoholismo, sus síntomas y consecuencias, además de dar a conocer alternativas de recuperación que ofrece el programa de AA.

Por su parte, la vicepresidenta vitalicia de los CIJ, Kena Moreno, detalló que el inicio de la ingesta de alcohol a edades tempranas aunado a rasgos de personalidad compulsiva, problemas de conducta, alcoholismo parental y condiciones familiares adversas, son factores de riesgo para el abuso o dependencia al alcohol.

De los pacientes atendidos en CIJ en el primer semestre del 2019, el 88.5 por ciento ha consumido alcohol y el 42.2 incluyó el uso de bebidas alcohólicas entre sus motivos para solicitar tratamiento. Asimismo, dijo que el alcohol es la tercera droga de mayor impacto en las mujeres, después de la mariguana y las anfetaminas