Al no obtener la mayoría calificada el dictamen en materia de reducción de financiamiento público a partidos político fue desechado

Foto: Diputados

El Pleno de la Cámara de Diputados al no alcanzar la mayoría calificada, con 274 votos a favor, 207 en contra y 0 abstenciones, se da por desechado el dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reducción de financiamiento público otorgado a los partidos políticos.

Al hablar a favor del dictamen la diputada, Tatiana Clouthier Carrillo, vicecoordinadora de Morena, recordó que en 2007, el PRI, el PAN y el PRD, acordaron que se disminuiría el dinero destinado a las instituciones partidistas, sin embargo esto no sucedió y el acuerdo fue obviado y ahora resulta que tenemos prisa.

“De aquel año a la fecha, los recursos a las actividades ordinarias han aumentado en términos reales cerca del 57 por ciento, es decir, alrededor de 2 mil 100 millones de pesos, repito, 2 mil 100 millones de pesos que podrían ser destinados a la salud, a la educación o a la infraestructura”, destacó la morenista.

Por ello, señaló que “antes de las elecciones del año pasado, tan solo el 6 por ciento de los mexicanos estaba satisfecho en cómo funcionaba la democracia mexicana. Hoy, los partidos políticos son las instituciones con mayor rechazo social por parte de la población, es decir, que todos esos millones de pesos que hemos gastado no han servido para que la sociedad nos vea mejor, requerimos que esto se traduzca realmente en la vinculación con el ciudadano”.

Por su parte la propuesta de Movimiento Ciudadano, fue “0 pesos a los partidos políticos y que los apoyos que establezca la ley para su actividad y participación se otorguen a través de la autoridad electoral como ya ocurre en varios países”.

Por ello, aseguró que “lo que propone Morena es una farsa y una simulación porque no atiende los problemas de fondo: el costo de las elecciones y de las instituciones electorales en el país no se toca con esta reforma, el modelo de financiamiento público y privado, el aprovechamiento de nuevas tecnologías para para el ejercicio de derechos políticos, el acceso a las candidaturas independientes, la regulación de las precampañas, entre otras”.

En tanto el Partido del Trabajo, puso sobre la mesa una reducción del 60 por ciento. Mientras que el PRI, en voz de la diputada Dulce María Sauri Riancho, de aprobarse la reducción del financiamiento público a los partidos políticos se afectará al sistema político-electoral en su conjunto.