Agricultura y la Fuerza Aérea propiciarán lluvias en Monterrey y Tamaulipas ante escasez de agua

Foto: Sader

La Secretaría de Agricultura  junto con la Secretaría de la Defensa Nacional, puso en marcha el proyecto de estimulación de lluvias, para mitigar los efectos del desabasto de agua de la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, y en el distrito de riego DR-025 Bajo Río Bravo, Tamaulipas.

En los siguientes días se planea estimular lluvia para contribuir con agua a tres presas: La Boca, de 39 hectómetros cúbicos, Cerro Prieto, de 300 hectómetros cúbicos y El Cuchillo, de mil 125 hectómetros cúbicos.

Expuso que la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) diseñó un polígono de estimulación con una superficie de 400 mil hectáreas, que permitirá almacenar agua de escurrimiento en las tres presas que surten a la Zona Metropolitana de Monterrey, en la parte oriental de la Sierra Madre Oriental.

Estimó que, a través de los vuelos mediante los cuales un equipo de técnicos, abordo de una aeronave libera moléculas de yoduro de plata sobre las nubes para propiciar la precipitación.

Con ello, se espera que en los próximos 15 días se generen las lluvias para proveer agua a las presas del estado y combatir incendios en las barrancas del municipio de Villa de Santiago.