Agricultura reconoce a productores de la raza de maíz Jala

Foto: Sader

En el marco de la premiacion del concurso del Elote más Grande del Mundo, en el municipio de Jala, en Nayarit, que contó con la participación de 29 agricultores de la región, el Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos señaló que a través de este concurso se destaca la producción de la raza de maíz Jala.

“No solo la premiación de esta importante raza de maíz Jala, sino el que se siga manteniendo este especie, esta en las manos de los campesinos, esta en las manos de loa agricultores que año con año, generación tras generación han logrado mantener esta raza”, destacó el titular de Agricultura.

El primer lugar del concurso lo obtuvo el productor José Manuel Gómez Rodríguez, con un elote de 43 centímetros de longitud y una producción promedio de 42.66 centímetros.

El segundo lugar fue para José Carmen Gómez Rodríguez, con una mazorca de 43 centímetros de longitud y una producción promedio de 42.33 centímetros, y el tercero para Leni Elías Franques, con un elote de 41 centímetros de longitud y producción promedio 39.3 centímetros.

De acuerdo con un recuento de 2014 a la fecha, la mazorca de elote con más longitud se registró en el 2017, con 48.5 centímetros. Previamente, en 2016 se tenía el récord de 45 centímetros y en 2015 con 44 centímetros.