Agricultura e Inegi presentan el Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas

Foto: Cortesía de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán y Miel Nativa Kaban

Para fortalecer la aplicación de políticas públicas que incluyan medidas de prevención, conservación de las abejas en sus ecosistemas así como regulación y control de las actividades humanas para proteger el trabajo de la producción apícola actividad, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentaron el Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas.

“Proyecto que compila por primera vez en un único sitio web información sobre la apicultura en México, desde las características de la miel hasta aspectos relacionados con la actividad económica en cuanto a las especies domesticadas, crianza de abeja, apoyos gubernamentales y volumen de producción así como la importancia y el uso del propoleo”, explicó Rodolfo Orozco Gálvez, director general adjunto de Recursos Naturales y Medio Ambiente del INEGI.

Por su parte, el coordinador de ganadería, Arturo Macosay Córdova, destacó que este Atlas “es una herramienta capaz de proporcionar amplia información actualizada y confiable, al mismo tiempo que permite al usuario acceder de manera rápida, ya que cuenta con diversos elementos dinámicos”.

Destacó que uno de los productos más importante de la actividad pecuaria, ya que en 2019 se registró una producción de casi 62 mil toneladas, cantidad que representa el 6.1 por ciento mas que el promedio de los últimos 10 años cuya medida fue de 58 mil toneladas. En tanto, que el 70 por ciento de la producción de miel se concentra en 8 estados del país.

Recordó que “las abejas son fundamentales para el equilibrio del medio ambiente y además aumentan el rendimiento de los cultivos”.