La Sader busca que mujeres rurales sean dueñas de la tierra que trabajan

 

Foto: Ivonne M. Grupo Acir

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, el Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, destacó el papel de la mujer campesina, toda vez que en México, el 15 por ciento del total de productores a nivel nacional son mujeres. En tanto que más de 750 mil mujeres aportan al año 18 mil millones de pesos, sobre todo en la producción de cereales.

Entre los diversos programas que impulsa la Secretaría es que las mujeres sean dueñas de la tierra que trabajan, lo que les permitirá tener acceso a apoyos, capacitación y créditos.

“Esto ha venido ocurriendo durante muchos años lamentablemente la mujer no es dueña de la tierra que trabaja, de modo que junto con la Procuraduría Agraria estamos trabajando a fin de que podemos ir reivindicando esta parte, porque al no tener el derecho a la tierra, no tienen derecho a los programas a los que deberían acceder”, señaló el funcionario federal.

Por su parte, en la presentación de la segunda edición del libro “Luchadoras – Mujeres rurales en el mundo”, el representante del el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA México, Diego Montenegro, consideró que “si la igualdad e inclusión de género considera que las agricultoras tuvieran los mismos derechos, oportunidades y condiciones laborales que los hombres, podría reducirse en 100 y 150 millones el número de personas que sufren hambre en el mundo”.

Por ello, invitó a los países a que asuman el compromiso de contribuir a la formulación de políticas públicas sólidas, con una visión estratégica y a largo plazo, para el beneficio de este importante y vital segmento de nuestras sociedades. De hecho, uno de los ejes transversales de la cooperación técnica del IICA en América y el Caribe es el de género y el de juventud”.

La titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, señaló que las mujeres rurales representan el 34 por ciento de la fuerza laboral, por lo que esta población es responsable de más del 50 por ciento de la producción de alimentos en México.

“Luchadoras – Mujeres rurales en el mundo”, retrata la vida de mujeres que trabajaron con toda entrega y dignidad para mantener las fincas, los huertos, las organizaciones y sus comunidades en diversas partes del mundo. Mujeres resilientes frente a la discriminación y las condiciones adversas sociales y climáticas y a la volatilidad de los precios y los mercados cambiantes.