Agotados: así enfrenta el personal médico al Covid-19

Cruz Roja Mexicana
Cruz Roja Mexicana

Hasta el 3 de septiembre se registraron 104 mil 590 trabajadores de la salud infectados por Covid-19 en el país y mil 410 fallecimientos entre médicos, enfermeras, camilleros, inhalo terapeutas y hasta dentistas.

Pese a enfrentar la pandemia con desabasto de insumos, bajo sueldo y poco personal, estos héroes, agotados, no han dejado de cuidar pacientes.

“Estos meses de pandemia, ya casi 7 meses, en las terapias intensivas del Hospital Juárez de México, hemos atendido cerca de 290 pacientes, esto incluye no solo las 3 terapias que actualmente siguen funcionando, sino dos terapias adicionales que se abrieron durante los meses más difíciles que fue de marzo a junio, que teníamos otras 12 camas adicionales, es decir, 35 camas, además de las 23 que tenemos actualmente, normalmente atendemos entre 18 y 23 pacientes”.

Luis Antonio Gorordo, encargado de la Terapia Cuidados intensivos del Hospital Juárez de México, dijo el mayor reto será en la temporada invernal, cuando se incrementen los casos por infecciones respiratorias, como la influenza estacional y covid-19.

“actualmente tenemos a un compañero médico del hospital en la terapia intensiva, no te puedo dar mucha más información, es un compañero que está algo grave y que claro, estamos preocupados con su desenlace. Nos estamos preparando ya con los espacios adecuados y otra cosa, es que ya estamos esperando que lleguen las vacunas, las campañas de vacunación nacional contra la influenza y ponernos la vacuna como personal de salud, como personas, que estamos en alto riesgo, para protegernos a nuestros pacientes y a nuestras familias”.

Así el doctor Luis Gorordo, encargado de la Terapia Cuidados intensivos del Hospital Juárez de México, reiteró las recomendaciones a la población de usar cubrebocas, medias de higiene como lavado de manos constante y sana distancia para frenar el contagio de covid.

“No hemos perdido compañeros cercanos de la terapia intensiva, es decir, parte del equipo, compañeros tanto del área médica como del área de enfermería, camilleros, inhaloterapeutas, etc, que se han enfermado y afortunadamente, la gran mayoría de ellos, son pacientes con enfermedad leve y han regresado a trabajar, en el hospital han fallecido compañeros del hospital, que siempre son una tristeza, que sabemos que eran compañeros de trabajo, padres, amigos, hijos, claro que nos afecta de alguna manera, que nos entristece no poderle ganar la batalla al Covid, con algunos compañeros”.

Se estima que a nivel mundial 3 millones de trabajadores sanitarios se han contagiado de covid y al menor un millón de enfermeras y enfermeros han fallecido en 44 países, situación que se debe evitar al máximo, ya que además del coronavirus y el agotamiento por largas jornadas laborales, la ansiedad y depresión también ha golpeado a enfermeras y médicos, como explicó Laura, médico residente del Hospital Juárez de México.

“Ya todo el personal médico, tanto enfermería, médicos residentes, nos encontramos agotados, ha sido una experiencia nueva, ha sido muy cansado, para todo el personal, hemos tenido compañeros, infectados, tenemos pacientes instancias más de un mes, aunque no lo quiera, llegas a sentir esa empatía con el paciente, fallecen y claro hay una afectación emocional”.

Finalmente, Carmen Enfermera del Hospital Juárez de México, reconoció que no hay tiempo de tomar terapia psicológica formal, pero entre compañeros se apoyan para no decaer el ánimo ante Covid.

“mi nombre es a maestra María del Carmen Cedilla, soy la encargada del área covid, tengo 5 meses en el área, nos encontramos agotados, hay apoyo psicológico, no he logrado tomar ninguna, pero nosotros como compañeros, nos damos ánimos, no logramos, dormir, hemos tenido pacientes de varias edades, de 30 a 65”.