Al encabezar un encuentro de diálogo con autoridades y habitantes de la isla de Janitzio y la comunidad de Jarácuaro, en Michoacán el senador Antonio García Conejo hizo un llamado a los legisladores que tienen la mayoría en el Congreso de la Unión para que etiqueten los recursos necesarios para 2024 que permitan rescatar al Lago de Pátzcuaro.
Con el fin de no poner en riesgo los índices de afluencia turística en celebraciones milenarias como la Noche de Muertos.
Alfonso Guzmán Reyes, residente de la isla explicó que “en esta época de lluvias el nivel del Lago no subió mucho y corremos el riesgo de que, en noviembre cuando empieza a bajar el agua, las lanchas queden encalladas durante la festividad de Noche de Muertos, que es cuando más visitantes tenemos”.
Asimismo, el Presidente del Consejo de la Isla de Janitzio, Serapio de la Cruz Guzmán, resaltó el sentimiento de abandono que ha prevalecido históricamente hacia las comunidades indígenas y expresó su pesar por el estado actual del Lago, por lo que hizo un llamado urgente a rescatar el Lago y la isla.