Advierte OCDE elevada inflación en México; llama a una política monetaria prudente

(Foto: minervastock / Depositphotos.com)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió que, pese a que la inflación general en México se ha desacelerado, se mantiene elevada la inflación subyacente, por encima del 4%, por lo que llamó a que se mantenga una política monetaria prudente.

“En cuanto a los precios, aunque la inflación general se ha venido moderando en los últimos meses, la inflación subyacente sigue por encima del 4%, lo que indica que hay riesgos importantes”.

Así lo dijo Alberto González, jefe de la sección de México y Costa Rica en el departamento de economía de la OCDE, quien detalló que la política monetaria debe guiarse por los datos y la evolución de este indicador.

De esta forma, la reducción de las tasa de interés interbancaria, por parte del Banco de México, debe vigilar la evolución de la inflación en el país, no solo se forma general.

La inflación subyacente se refiere al indicador que está integrado por bienes y servicios que sufren una variación debido a las condiciones de mercado, por ejemplo, alimentos procesados, electrodomésticos, calzado, ropa, servicios educativos, servicios de vivienda, servicios médicos.