Adelanta Monreal que la reforma en materia de Guardia Nacional esta casi lista

Ricardo Monreal
Ricardo Monreal. Foto: José Antonio Morales. Grupo ACIR

El senador Ricardo Monreal Ávila informó que el Ejecutivo Federal está por concluir la iniciativa para que la Guardia Nacional pueda ser incorporada a la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo que en cualquier momento la propuesta podría presentarse a cualquiera de las dos Cámaras, para su análisis y dictamen correspondiente.

Destacó que Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), acompañada de Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, tras la entrega del Informe Anual de Actividades 2021 de dicho cuerpo de seguridad al Senado de la República, le comentó “que están ya por concluir el proyecto, que una vez sometido al Presidente nos lo enviarán, o a la Cámara de Diputados, según decida el Presidente. Pero que la intención es la que ha comentado el Presidente: que la Guardia Nacional pueda ser incorporada a la Secretaría de la Defensa Nacional”.

El General Rodríguez Bucio hizo un informe sobre lo que ha acontecido en la Guardia Nacional en el último año, y también comentó obviamente, que la iniciativa presidencial, es una decisión del Ejecutivo Federal que ellos avalan y respetan.

En tanto el coordinador de Morena advirtió que un “ambiente hostil” en el Congreso, no ayudaría a construir la mayoría calificada que requieren proyectos constitucionales como el de la Guardia Nacional.

Por lo que dijo, “vamos a insistir en el diálogo, aunque en algunas partes no cumplan, nosotros tenemos que seguir dialogando, porque esa es nuestra función”.

Ricardo Monreal comentó que la Comisión de Seguridad Pública analizará el Informe Anual de Actividades de la Guardia Nacional, “haciendo énfasis en la situación en la que se encuentra el país”.   

Además, reiteró que hay que reforzar la seguridad pública, pues es, quizá, la asignatura los tres niveles de Gobierno: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.