Acusan a SheIn de plagiar los diseños de artesanas yucatecas.

plagio-shein
Foto: Facebook / Yucachulas

La empresa de ‘fast fashion’ Shein, fue acusada por la Secretaría de Cultura de plagiar los diseños de artesanas yucatecas.

Fue por la blusa ‘Top Ribete en abanico con estampado floral’, que la dependencia indicó que el diseño de esta prenda, se asemeja al bordado de un tradicional huipil elaborado en 2017 por la marca de ropa artesanal, Yucachulas.

En el escrito, la Secretaría, lamentó el plagio de esta pieza que fue creada en las comunidades mayas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

En el documento firmado por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, el gobierno pidió a la empresa realizar un trabajo que respete a las comunidades indígenas en un marco que no socave la identidad y la economía de los pueblos y en concordancia con el comercio justo.

Tras la denuncia, Shein, retiró de su sitio la blusa valorada en 144 pesos.

Mediante un breve comunicado, la compañía indicó que su intención no fue infringir los derechos de autor y añadió que sus proveedores deben certificar que sus productos no violan la propiedad intelectual de terceros.

Al respecto, Shein comunicó este jueves que respetan a las y los diseñadores, las personas artesanas y la propiedad intelectual, y que en ningún momento es intención de la empresa infringir los derechos de autor