Acusan a cuatro policías implicados en el asesinato de George Floyd, de violar los derechos del afroamericano

Foto: hannatv/ Depositphotos.com

El caso por el asesinato de George Floyd a manos de policías está lejos de terminar.

Un gran jurado federal de Estados Unidos acusó a cuatro ex agentes de la Policía de Minneapolis implicados en el crimen, de presuntamente haber violado los derechos civiles del ciudadano afroamericano, quien perdió la vida el 25 de mayo de 2020 durante una detención policial.

Los imputados son Dereck Chauvin, Tou Thao, J. Alexander Kueng y Thomas Lane, quienes enfrentan el cargo de no proporcionar ayuda médica a Floyd, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Además, tres de ellos –Thao, Kueng y Chauvin– están acusados de haber violado el derecho de la víctima a quedar liberada de un uso excesivo de la fuerza, lo que derivó en su muerte.

Se describe que Chauvin presionó su rodilla izquierda contra el cuello de Floyd y, la derecha, sobre la espalda y un brazo de la víctima, mientras ésta se encontraba esposada y sin resistir, incluso cuando perdió la consciencia.

Thao y Kueng, por su parte, no intervinieron para detener a Chauvin, lo que también derivó en el fallecimiento del ciudadano afroamericano.

Las nuevas acusaciones se producen luego de que el 20 de abril pasado, Derek Chauvin fue declarado culpable de tres cargos de homicidio por la muerte de Floyd. Se espera que la sentencia en su contra sea leída el próximo 16 de junio, aunque el martes pasado, sus abogados presentaron una moción para solicitar un nuevo juicio por este caso.

Los otros tres ex policías se enfrentarán a un juicio estatal en agosto próximo y, por el momento, están libres bajo fianza.