Acusa el PAN en el Senado al Gobierno Federal por recortes al presupuesto de Alertas de Género

Foto: PAN Senado

El PAN en el Senado acusó al gobierno federal de reducir o desaparecer el presupuesto para las Alertas por Violencia de Género en 10 entidades del país que asciende a 37.5 millones de pesos, lo que representa el 33 por ciento de los recursos destinados a nivel nacional a este mecanismo de prevención, ante el incremento de la violencia de género y los feminicidios en todo el país.

En conferencia de prensa virtual, la senadora Nadia Navarro Acevedo, destacó que “las mujeres víctimas de violencia una vez más han sido golpeadas. porque hemos de recordar que hay entidades federativas que al día de hoy se les ha recortado el presupuesto, para poder seguir continuando con las políticas públicas de alerta de género”.

Acompañada por el coordinador Mauricio Kuri González, las legisladoras Guadalupe Murguía Gutiérrez, Alejandra Reynoso Sánchez y Xóchitl Gálvez Ruiz, así como los senadores Damián Zepeda Vidales y Julen Rementería del Puerto, señaló que la aplicación de los recursos no cumple con la normatividad de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavin), pues estados como Morelos o Oaxaca no solo no sufrieron recortes, sino que recibieron más de los 15 millones de pesos establecidos como tope en los lineamientos para 2020.

“La reducción presupuestal se realizó sin siquiera notificar a la Cámara de Diputados con lo que se viola la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que establece que no se pueden reducir los recursos destinados a la igualdad entre hombres y mujeres sin consultar primero al legislativo”, sostuvieron.