Acuerdan que en Periodo Extraordinario sólo se trate el T-MEC: Monreal

Foto: Senado

Con todas la medidas sanitarias este domingo se realizó la reunión de la Junta de Coordinación Política, en el Senado en la que se acordó que el Periodo Extraordinario de Sesiones de este lunes y martes se traten únicamente los temas relacionados con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual entra en vigor el 1° de julio.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, destacó que “hoy es la presencial de la Permanente y si todo sale bien, mañana se hará el Periodo Extraordinario, para tratar cinco leyes y un acuerdo comercial, un acuerdo en materia de medioambiente, un acuerdo internacional”.

Afirmó “estamos ya preparados. Nadie está exento al contagio, nadie, este virus, esta pandemia es inesperada y dolorosa, y hay que cuidarnos todos, todos los que no tengan nada que hacer, quédense en su casa. Nosotros sí, porque es una actividad esencial y el 1º de julio empieza el inicio del T-MEC, del Tratado Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, y creemos que es indispensable trabajar. Por eso es que, bajo el riesgo, tenemos que actualizar el marco normativo y por eso estamos extremando precauciones sanitarias en todos los niveles y en todas partes”.

Apuntó que se discutirán las propuestas para crear una nueva Lel de Propiedad Industrial; la nueva Ley de Infraestructura de Calidad; algunas reformas al Código Penal Federal; la reforma a la Ley Federal de Derecho de Autor; la reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales; y la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación. Además de un instrumento en materia de cooperación ambiental.

El coordinador de la mayoría legislativa reconoció la actitud de todas las fracciones parlamentarias por su apertura a realizar un Periodo Extraordinario y por reconocer que el país está por encima de cualquier circunstancia personal. “Es una buena noticia para México”, detalló.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, explicó que la convocatoria que se emitirá para el periodo extraordinario será con los temas que acuerde la Junta de Coordinación Política.

Asimismo, anunció que el formato para el desarrollo de la sesión buscará que se compacten muchos de los procesos, con el objetivo de que “no sea mucho tiempo que estemos en el recinto”.

 

 

 

La legisladora indicó que, debido a la actual emergencia sanitaria, en esta ocasión no habrá sesión de Congreso General. Ahora, cada Cámara podrá iniciar su periodo extraordinario a partir del lunes, agregó.